Metodología
BREVE DEFINICIÓN
De acuerdo con el Real Decreto 1105/2014, las metodologías didácticas pueden definirse como el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de forma consciente y reflexiva. El fin principal de la metodología no es otro que posibilitar el aprendizaje del alumnado y la consecución de los objetivos planteados.
METODOLOGÍAS ACTIVAS
De acuerdo con la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato se establece que para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requiere el empleo de metodologías activas.

¿Qué son las metodologías activas?
Aquellas que facilitan la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales. Estas metodologías activas están concebidas para generar aprendizajes más transferibles y duraderos. En este sentido, este tipo de metodología ha de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.
Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas. Las metodologías que contextualizan el aprendizaje y permiten el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Tipos:
- Aprendizaje basado en problemas. El alumnado debe resolver un problema que le plantea el profesor con el objetivo de mejorar sus habilidades y su conocimientos. El aprendizaje basado en problemas facilita la interdisciplinaridad y consigue un incremento de la curiosidad del estudiante.
- El método del caso. Es el alumno el que se hace sus propias preguntas a las que él mismo da respuesta.
- Aprendizaje basado en proyectos. La clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar un tema elegido de forma democrática. Este tema deberá estar relacionado con el mundo real. El objetivo es que terminen dando sus propias soluciones.
- Gamificación. Se trata de una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos en el ámbito educativo-profesional con el propósito de conseguir mejores resultados, ya sea para consolidar de forma más eficaz algunos conocimientos o para mejorar ciertas habilidades. Este tipo de metodología ha sido muy bien recibido entre la comunidad educativa debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más amena, generando así una experiencia positiva en el usuario.
- La simulación. Se desarrolla en tres fases. La primera es de tipo informático. En esta primera fase se definen los objetivos y se organizan los grupos. La segunda fase es la simulación en sí, mientras que la tercera es de carácter evaluativo. En esta tercera y última fase los alumnos debaten sobre qué habría ocurrido si hubieran tomado otra decisión. Los beneficios de esta metodología incluyen: el fomento del pensamiento crítico, la mejora de la comunicación oral y/o escrita, la resolución de problemas...
- El aprendizaje cooperativo. En lo que respecta a esta metodología,los objetivos del alumnado se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana, por lo que cada uno de ellos sólo logrará el suyo si el resto de la clase también consigue los suyos propios.
- Aula invertida (flipped classroom). Se trata de un modelo pedagógico en el que se espera que el estudiante asuma un rol más activo del que se le ha asociado de manera tradicional.
